miércoles, 21 de septiembre de 2011

PROPUESTA DE CONTENIDOS EDUCATIVOS SEGÚN PLATÓN

Platón en la República presenta un Plan de Estudios para la Educación del guardián (La República. Libro VII); previamente lo hace en el Libro II.
a) Sostiene que dado que el carácter se forma en la edad temprana, la educación de los guardianes ha de empezar a temprana edad. Los niños seleccionados sólo han de ver el BIEN que primero debe aparecer en forma simplificada y seleccionada, dirigida hacia la meta de producir personalidades armoniosas:
“Que no estén poseídas ni de una petulancia incipiente ligada a la inclinación animal de arreglarlo todo por la fuerza bruta ni débiles de biblioteca sin arrestos mentales, endebles para la lucha”. La energía y la iniciativa han de estar en equilibrio y armonía con la razón; debía iniciarse con la música, literatura y la educación física, (Libro II). Comienza a los 10 años(*) hasta los 20.
La formación gimnástica es importante porque en la medida que se desarrolla se está cultivando el alma y perfeccionando en ella el valor y la cordura. Debe armonizarse la formación del cuerpo y del alma.
“La música consiste en acordar el alma de los guerreros por medio de la armonía y en regularizar sus movimientos por medio del ritmo y la mesura”. (Libro VII).
Se incluye en esta etapa el Servicio Militar y una base de Ciencias.
b) De los 20 a los 30 años se le daría un Plan de Formación en Ciencias: Cálculo, Geometría y Astronomía.
Decía platón que el estudio de las ciencias elevaba la parte más noble del alma hasta la contemplación del más excelente de todos los seres.
El Cálculo debía enseñarse hasta que por medio de la pura inteligencia hayan llegado a conocer la esencia de los números. Cálculo para aplicarlos a las necesidades de la guerra, facilitar al alma el camino que debe llevarla desde la esfera de las cosas perecederas a la contemplación de la verdad y el bien. El cálculo “Posee la virtud de elevar al alma obligándola a razonar sobre los números tales, cuales, son en sí mismos”. (La República. Libro VII).
La Geometría cuyo objeto es el conocimiento de lo permanente, de lo que es siempre y no de lo que nace o perece. Forma en el alma el espíritu filosófico; lo atrae hacia la verdad. Obliga al alma a dirigir hacia lo alto sus miradas en lugar de posarse en las cosas terrenas. Apoya la acción de la guerra, lo ayuda a conocer el campo de la batalla.
La Astronomía, que obliga al alma a mirar a lo alto, ayuda a encontrar la verdad de lo que ocurre en los fenómenos más allá de ver lo que ocurre a través de los sentidos; estudia los sólidos en movimiento.
c) La Dialéctica (De los 30 a 35 años), es, según Platón, el método que ayuda a conocer la esencia de cada cosa; ciencia de interrogar y responder de la manera más sabia posible, arte de dialogar. Sólo destinado a quienes reunían las cualidades para abordarla.
Es el medio que da nombre de ciencia a demostraciones fundadas en principios inciertos y sobre los cuales, con todo, descansan las conclusiones y proposiciones intermedias. Permite remontarse desde las hipótesis hasta el principio, para establecerlo firmemente.
d) Luego durante unos 15 años vendrá la aplicación de lo aprendido en responsabilidades menores como el mando de unidades del ejército.
e) Ya a los 50 años, los guardianes deberán haber alcanzado el punto de desarrollo intelectual y moral suficiente para que se les confíe el régimen del Estado.

* Antes se educa según las costumbres de sus padres, a los que se debe orientar en cuanto a la educación que deben dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario