viernes, 23 de septiembre de 2011

EMILIO DURKHEIM: MEDIOS DE LA EDUCACIÓN

La educación debe ser esencialmente “cosa” de autoridad. Ésta tiene por objeto sobreponer al ser individual y asocial, que somos al nacer, un ser enteramente nuevo; debido a esta condición el niño se hará hombre.
Durkheim hace notar que todas las instituciones educativas tienen su origen y sus funciones en el Sistema Social. Así es función de la escuela: la determinación del ordenamiento escolar, la elección de los contenidos y de los métodos de enseñanza y la organización de los planes de estudio. Estudiando la evolución del Sistema Educativo Francés, Emilio Durkheim ha demostrado sus vínculos con el sistema social.
¿Cómo y en qué medida se puede alcanzar que una educación sea eficaz, según Durkheim?. Decía el autor que cuando la educación es paciente y continua, cuando no busca los éxitos inmediatos y aparentes, sino que insiste con lentitud en un sentido bien determinado, entonces dispone de todos los medios necesarios para impresionar hondamente las almas. Sostenía que el deber, el “sentimiento del deber”, como efecto, es para el niño y aún para el adulto, el estímulo del esfuerzo por excelencia. El mismo amor propio lo supone, porque para ser sensible, como conviene, a los castigos y a las recompensas, hace falta ya tener conciencia de su dignidad y por lo tanto de su deber.
La autoridad moral, importante en quien enseña, supone realizadas en el Maestro dos condiciones principales: que tenga voluntad, y confianza en la grandeza de su misión.

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